Que hacer en Santiago de Chile?

Vista panorámica de Santiago de Chile

Santiago, llamada también Santiago de Chile​ o Gran Santiago,​ es la capital de Chile y de la Región Metropolitana de Santiago. Es el principal núcleo urbano del país y su área metropolitana.

La ciudad alberga los principales organismos administrativos (Sede de Gobierno, Poder Judicial y una serie de organismos internacionales), comerciales, culturales, financieros y gubernamentales del país —a excepción del Congreso Nacional,​ la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicados en la ciudad de Valparaíso— y es sede de la Cepal.

Aunque generalmente se concibe como una única ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino forma parte del territorio de al menos 37 comunas, de las cuales 26 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 11 con alguna parte fuera de él. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la provincia de Santiago, con algunas comunas dentro de las provincias de Cordillera, Maipo y Talagante.

Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O, a una altitud media de 567 msnm.​ Con una extensión de 837.89 km², las comunas que forman Santiago contaban en 2017 con una población de 6 123 491 habitantes, lo que equivalía al 34,8 % de la población total del país. Santiago es la sexta área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, también la séptima ciudad más habitada de América Latina, y según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.

Santiago se posiciona habitualmente como una ciudad líder en América Latina en una serie de factores sociales, económicos y ambientales. La capital chilena es la segunda ciudad más competitiva de América Latina, sólo superada por São Paulo,​ así como la tercera con mejor calidad de vida —la segunda de Sudamérica y la 90.ª del mundo—​ y la más segura de Latinoamérica. Además, es considerada como una ciudad global de clase Beta-»,​ y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB (PPA) de 91 000 millones de USD en 2005 y una estimación de 160 000 millones de USD hacia 2020.​

Asimismo, en 2012 fue calificada como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva —también la tercera sudamericana y la 68.ª mundial—15​16​ y en 2013 fue clasificada como la ciudad más inteligente de la región.​ Finalmente, según un estudio global divulgado por la Economist Intelligence Unit (EIU), Santiago sería la segunda mejor ciudad latinoamericana para vivir.

Clima

La amplitud latitudinal de Chile —que cubre más de 39 grados—, su relieve y la influencia del océano son los principales factores que explican la variedad climática del país.​ Mientras la cordillera de los Andes regula el paso de masas de aire —impidiendo el acceso de vientos desde las pampas argentinas hacia el territorio chileno y la influencia marítima hacia la vertiente oriental—, la fría corriente de Humboldt produce un descenso de las temperaturas a lo largo de la costa —el aumento en su temperatura debido a El Niño genera en cambio fuertes lluvias e inundaciones en Chile—.

En la zona del Norte Grande existe un clima desértico, con escasas precipitaciones. Las temperaturas tienen leves variaciones a lo largo del año, manteniéndose en promedio en torno a los 20 °C. En las zonas costeras se presenta abundante nubosidad conocida como «camanchaca», mientras que en las zonas interiores la oscilación térmica es alta con nula humedad y ausencia de nubes, lo que ha permitido la instalación de grandes observatorios astronómicos.​ En la zona del altiplano, las temperaturas descienden debido al efecto de la altitud creando un clima estepárico frío caracterizado por lluvias en verano, conocidas como invierno altiplánico. En la zona del Norte Chico, existe un clima estepárico cálido o semiárido que sirve como transición a climas más fríos hacia el sur. Las precipitaciones son irregulares y se concentran en invierno.

Desde el valle del Aconcagua al río Biobío, el clima mediterráneo domina toda la zona Central, salvo las altas cimas de la cordillera de los Andes, de clima frío por efecto de la altura. Las cuatro estaciones del año están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío. La zona costera presenta temperaturas reguladas por el efecto marítimo, entre tanto las zonas interiores presentan una alta oscilación térmica pues la cordillera de la Costa actúa como biombo climático. En Santiago, las temperaturas promedian los 20 °C en verano (enero), con extremas de hasta 36 °C, y los 8 °C en invierno (junio), con extremas de hasta -8 °C en algunos sectores.

Las lluvias aumentan en la zona Sur, que presenta un clima marítimo lluvioso entre La Araucanía y la costa de Aysén. En la zona Austral se desarrolla un clima estepárico frío, caracterizado por una gran amplitud térmica, bajas temperaturas y una disminución de la pluviosidad que se presenta en invierno, generalmente en forma de nieve. A su vez, en el Territorio Chileno Antártico, predomina el clima polar.

En Chile insular, el clima es fuertemente afectado por el efecto enfriador del océano. La isla de Pascua presenta un clima subtropical, con una media de 1138 mm anuales de precipitaciones distribuidas durante el año.

Que hacer en Santiago de Chile?

Subir al Cerro Santa Lucía
Cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía

El Cerro Santa Lucía es uno de los parques públicos más visitados por turistas nacionales y extranjeros, siendo uno de los íconos más reconocibles de la capital y del país.

Es un silencioso testigo del desarrollo que ha tenido la ciudad de Santiago desde la llegada de los conquistadores españoles al Valle del Mapocho, el 13 de diciembre de 1540.

Llamado Huelén por los nativos de la zona, fue en sus faldas donde el conquistador Pedro de Valdivia estableció su campamento antes de fundar Santiago de la Nueva Extremadura.

El Cerro Santa Lucía cambió su apariencia agreste en 1872, gracias al intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna, quien lo convirtió en un atractivo paseo.

Además de variadas especies arbóreas, ornamentación de origen europeo y reliquias del pasado colonial chileno, en el Cerro Santa Lucía destacan atractivos espacios, como el Castillo Hidalgo, y las terrazas Neptuno y Caupolicán.

Nota: Subir al Cerro es gratuito, la entrada es de 9:00am a 7:00pm. Los días domingo y lunes, se realizan tours bilingües gratuitos a las 10:00am.

Apreciar Los Andes desde el Cerro San Cristóbal
Cerro San Cristóbal

Cerro San Cristóbal

El Cerro San Cristóbal -oficialmente Parque Metropolitano de Santiago-, es el parque urbano más grande de la ciudad, y cuenta con numerosos atractivos históricos, miradores y senderos para recorrer.

En su enorme extensión (de 722 hectáreas!) hay muchas atracciones. Las más importantes son el santuario y mirador de la Virgen del Cerro San Cristóbal, el Zoológico Nacional de Chile, el histórico funicular y el teleférico.

Hay además plazas, piscinas, senderos, miradores, zonas de picnic, áreas deportivas, juegos de niños y hasta un observatorio astronómico.

Si quieren verlo en todo su ancho pueden hacerlo desde el mirador del Costanera Center, el observatorio del rascacielos más alto de América Latina.

Nota: Si te consideras una persona saludable puedes subir sus 880 metros sin problema alguno!… pero, sí por el contrario, consideras mejor no hacer ese gran esfuerzo, tu opción es tomar el funicular. El horario del funicular en temporada de verano es lunes de 1:00pm a 7:45pm, y de martes a domingo de 10:00am a 7:45pm. En temporada de invierno el horario es lunes de 1:00pm a 6:45pm, y de martes a domingo de 10:00am a 6:45pm. El primer lunes de cada mes se encuentra cerrado por mantenimiento, y ten en cuenta que no se acepta el ingreso de mascotas.

Zoológico Nacional
Zoológico Nacional Chile

Zoológico Nacional Chile

En el Cerro San Cristóbal encontrarán el zoológico más importante de Chile, hogar de 158 especies, varias autóctonas del país.

El zoológico centra su trabajo en rescatar y conservar especies nativas, especialmente a las amenazadas de extinción.

Verán a los famosos pingüinos de Humboldt, ranitas de Darwin y el imponente cóndor andino entre otros.

Al viajar con niños es un destino ideal, mientras ellos disfrutan de la vista de los animales, los más grandes disfrutarán de un hermoso paisajismo con vista a la ciudad, y de senderos y exhibiciones que se adaptan a la sinuosidad del cerro (hay muchas subidas y bajadas para que lo tengan en cuenta).

Nota: Te recomendamos llevar el valor de la entrada en efectivo, ya que no todos los ingresos cuentan con sistema de pago con tarjetas.

Una vuelta por la Plaza de Armas
Plaza de Armas

Plaza de Armas

En la Plaza de Armas empezó el poblamiento de Santiago de Chile. Fue esta la cuadra la elegida por su fundador -el español Pedro de Valdivia- para establecer la ciudad, instalando en ella el centro de su naciente gobierno.

De esos primeros edificios nada queda -no olvidemos que Chile es zona sísmica- pero en los alrededores de la Plaza perviven las instituciones que articulan la ciudad: La Catedral de Santiago, la Municipalidad de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Correo Central.

La plaza es muy transitada, en buena forma sigue siendo el corazón de Santiago.

Aquí encontrarán gente alimentando a las palomas, jugadores de ajedrez en la pérgola de la esquina nor-oriente, predicadores, artistas callejeros, negocios y restaurantes en los pasajes que la circundan.

Si quieren descansar de su caminata por la ciudad, pueden hacerlo aquí mientras disfrutan del dinamismo del lugar.

Nota: La Plaza de Armas se ubica entre las calles Catedral y Compañía de norte a sur, y las calles Estado y Ahumada de este a oeste. Para llegar en metro, el más cercano es: Línea 5, Estación Plaza de Armas.

Visita la Catedral de Santiago de Chile
Catedral Santiago de Chile

Catedral Santiago de Chile

La Catedral Metropolitana de Santiago está en el mismo lugar donde los conquistadores construyeron la Iglesia Mayor, en la vereda poniente de la Plaza de Armas.

De ese templo original no queda nada -de eso se han encargado los terremotos- sólo el poder simbólico del lugar.

La Catedral de Santiago es modesta. No es para nada comparable con las iglesias mayores de los que fueran virreinatos españoles.

Lo cierto es que es un hito del centro de Santiago, ubicada en lo que fue el corazón del poblamiento español durante la época de la Conquista.

Las mejores fotos de la Catedral y la Plaza de Armas se toman desde el mirador de la Torre del Museo Histórico Nacional, el que les recomendamos que visiten cuando anden por la zona.

Nota: No olviden visitar el mirador de la torre del reloj del Museo Histórico Nacional, a pasos de la Catedral. Desde ahí tendrán una vista panorámica de la Plaza de Armas y de la Catedral Metropolitana de Santiago. También aprovechen de visitar el edificio principal de Correos de Chile, es precioso y cuenta con un pequeño museo postal con unos maniquíes muy divertidos.

Conocer la imagen del Cristo de Mayo
Cristo de Mayo

Cristo de Mayo

Chile es un país sísmico, hecho que aprendieron los colonos españoles un trágico 13 de mayo de 1647.

Ese día, un terremoto que duraría 3 credos devastó Santiago. Pocas cosas quedaron en pie, entre ellas la imagen del Cristo de Mayo.

Desde ese entonces, se lo venera como el Señor de los temblores. Es bueno pasar a visitarle, conocer las leyendas a su alrededor y rogarle porque no haya terremotos durante su estadía en Chile.

Cristo de la Agonía era el nombre de la talla de madera que se erguía desde 1613 en el Templo de San Agustín de Santiago.

El día del fatídico terremoto, solo resistió una pared del templo, precisamente la que protegería al Cristo.

Cuentan cronistas de la época, que el obispo de Santiago halló al Cristo intacto, solo con un detalle insólito: la corona de espinas descendió de la frente al cuello de la figura.

En el preciso momento en que el obispo trataría de devolver la corona a su lugar, ocurriría una fuerte réplica del terremoto.

Desde aquí historia y leyenda se entretejen: se dice que cada vez que se ha tratado de arreglar la corona tiembla.

Nota: Aunque la procesión se celebra cada año el 13 del mes de Mayo, no olviden visitar esta imagen. Llamese leyenda, o casualidad, es un hecho que los 13 de mayo que el Cristo no ha salido en procesión han ocurrido terremotos (los años 1959, 1984 y 2009).

Vivir la historia en el Palacio de la Moneda
Palacio de la Moneda

Palacio de la Moneda

El Palacio de la Moneda es la sede del Gobierno de Chile. Es un edificio neoclásico del S. XIX, ideado como taller para acuñar las monedas del país, de ahí su nombre.

La visita a la Moneda hay que planificarla con anticipación pues requiere de un protocolo mínimo. A continuación les explicaremos cómo reservar su entrada.

La única forma de visitar la sede del Gobierno de Chile, es realizando una visita guiada oficial del Palacio de la Moneda.

Esta visita deben solicitarla llenando un formulario disponible en el siguiente enlace desde el sitio oficial del Gobierno. Allí sigan las instrucciones que todo está claro.

Luego de su inscripción les llegará un correo electrónico confirmando su reserva e indicándoles los próximos pasos.

Las visitas guiadas se realizan de lunes a viernes, con pocos horarios y cupos disponibles, por eso es importante que la soliciten al menos una semana antes de la fecha deseada.

Nota: No hay tours privados para visitar el Palacio de la Moneda.

Recorrido por el Centro Artesanal Pueblito los Dominicos
Centro Pueblito Artesanal Los Dominicos

Centro Pueblito Artesanal Los Dominicos

En el corazón del barrio Las Condes, ya en los faldeos cordilleranos y con buenas vistas de la Cordillera de Los Andes, está ubicado el Centro Artesanal Los Dominicos (también conocido como Los Graneros del Alba).

Es un conjunto de talleres de artesanos agrupados en el Pueblito de Los Dominicos (antes eran terrenos de esta orden), junto a la hermosa iglesia San Vicente de Ferrer, patrimonio histórico y testigo de ese Santiago campestre y colonial que ya se fue.

Aquí llegan turistas de todos lados a ver y comprar artesanía proveniente de cada rincón de Chile, especialmente joyas de plata y lapislázuli, la hermosa piedra semipreciosa azul que abunda en yacimientos al norte de Chile.

También encontrarán mantas y tejidos mapuches, cerámicas hechas a mano, artesanía en cobre

Son más de 160 talleres de artesanos construidos con barro y paja (adobe) a la usanza del campo chileno y aprovechando algunas estructuras más antiguas que aún quedaban en pie en la zona. Este es un bonito paseo que les permitirá darle un vistazo a los barrios residenciales más al oriente del Santiago.

En el interior del Pueblito de los Dominicos encontrarán también restaurantes donde probar un típico pastel de choclo, unas empanadas, o simplemente jugos naturales y recobrar fuerzas para seguir recorriendo Santiago.

Nota: Es muy fácil llegar en metro, está a pasos de la Estación Los Domínicos de la Línea 1.

Santiago de Chile es una ciudad grande que se moderniza cada día, en este post no lograríamos incluir todos los destinos por ofrecer. Para que puedan organizar su viaje a esta ciudad al sur del mundo, y punto de partida para visitar modernos centros de ski, viñas famosas y hermosas ciudades costeras como Viña del Mar y Valparaíso, les recomiendo el sitio web Santiago Ando que organiza la información por categorías, para tener datos útiles sobre este maravilloso destino.

Este post, va en especial a mi amiga Karen Obeso, quién próximamente viajará a Santiago de Chile, a quién deseo disfrute a plenitud este destino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat