El pueblo colombiano tiene profundas raíces católicas y sus creencias se expresan en el esplendor con que se celebra la Semana Mayor, una tradición que se remonta a los siglos coloniales.
La Semana Santa conmemora en la religión católica la muerte de Jesús y su resurrección.
Es todo un ritual que congrega las ciudades y los pueblos, demostrado la religiosidad del pueblo de Colombia.
Las celebraciones de Semana Santa en Colombia se desarrollan desde el Domingo de Ramos y duran hasta el Domingo de Pascuas.
Durante estos ocho días, el país suspende sus actividades regulares y participa en la puesta en escena del drama de Cristo que se realiza con una variedad de interpretaciones que reflejan la historia social y cultural de cada comunidad.
Varias ciudades se destacan por sus procesiones religiosas. Las celebraciones de Semana Santa mas famosas son las de Popayán, Mompox, Pamplona y Sabanalarga.
Semana Santa en Popayán
Durante esta semana los payaneses y visitantes podrán visitar numerosas muestras artesanales, museos, iglesias o hacer los diferentes recorridos eco – turísticos organizados por la Oficina de Turismo de Popayán. Asimismo, desde la noche del Martes Santo las procesiones recorrerán las calles del Centro Histórico, mostrando una vez más por que esta celebracion de Semana Santa está entre las más hermosas del mundo.
Semana Santa en Mompox
Santa Cruz de Mompox o simplemente Mompox, es una ciudad en Colombia declarada por la Unesco como Patrimonio Historico y Cultural de la Humanidad el 6 de diciembre de 1995, es una ciudad con una arquitectura netamente colonial, la mas preservada del pais.
Mompox es una ciudad rica en tradiciones pero la mas importante y la cual se convierte en icono es la celebracion de la Semana Santa, esta tradicion fue uno de los argumentos fundamentales por la cual la Unesco le dio tan importante y distinguido titulo a esta ciudad.
Semana Santa en Pamplona
Las celebraciones de Semana Santa de Pamplona, el segundo destino más antiguo del Norte de Santander y el pueblo de una indescriptible belleza arquitectónica, son, al lado de las de Popayán y Mompox, las más importantes y reconocidas por los católicos en Colombia.
Cada año, miles de turistas visitan a este bello pueblo del Norte de Santander, famoso por sus procesiones, actos religiosos, el cuidado de cada detalle y la riqueza de los ornamentos de figuras que hacen parte de los desfiles religiosos que se realizan en las calles de Pamplona a partir del Domingo de Ramos.
Semana Santa en Sabanalarga
Después de Popayán, Mompox, y Pamplona, Sabanalarga celebra la más pomposa fiesta religiosa conmemorativa de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en Colombia.
Hace más de cincuenta años, cuando sólo existía una parroquia, la población de Sabanalarga se multiplicaba con la llegada de los forasteros que acudían a participar de aquella celebración. Era una celebración entre religiosa y pagana puesto que la gran mayoría de nativos se preocupaban mucho por la elaboración de platos típicos y postres especiales cuyo consumo compartían con los visitantes y vecinos. Llegada la noche todos marchaban hasta las esquinas y aceras de las calles por donde pasarían las imágenes de la procesión para observar su paso y el de los penitentes (o mandantes); pero era tan demorado que se veían jóvenes y niños descalzos sobre los sardineles de las casas acostados o dormidos, rendidos por el cansancio de la espera.