Las fiestas son la mejor representación cultural de cada región, expresiones que se ven a través de la música, las cabalgatas, los desfiles y por su puesto la gastronomía propia del lugar. Vea aquí las más importantes para esta temporada.
Feria de Cali
A partir del 25 de diciembre de cada año los caleños reciben turistas provenientes de toda Colombia y el mundo, en una semana en que la capital del Valle del Cauca se convierte en un solo lugar para rumba y la integración de familias y amigos.
Durante seis días los asistentes podrán disfrutar de las famosas cabalgatas, la temporada taurina, las mejores orquestas de Salsa del continente, multitudinarios conciertos, bailes y lo mejor de la gastronomía de la región.
El inicio de la feria está marcado por la cabalgata donde desfilan los caballos de paso fino más destacados de Colombia, a esto lo acompañan verbenas y fiestas populares en los diferentes barrios de la ciudad.
El resto de la semana está ambientado por los conciertos y fiestas que se organizan en diversas zonas de la ciudad, además de la exhibición de los mejores toreros de Suramérica y España que se presentan en la Plaza de toros de Cañaveralejo.
Cada año miles de caleños y extranjeros se dejan llevar por la alegría, la música, la rumba y todo lo que Cali tiene para ofrecer al que decide visitarla.
En el 2010 se reportaron en Cali la llegada de 113.146 viajeros internacionales lo que significó un incremento del 15,4% respecto al año anterior en el que arribaron 98.060, de igual forma la ciudad representó el 7,7% de la participación total de llegadas en todo el país, según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basados en cifras del DAS.
Otras actividades en Cali y el Valle del Cauca:
- Visitar la Catedral de Buga.
- Conocer las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, reconocidas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
- Avistar aves practicar ecoturismo.
- Conocer la Hacienda El Paraíso.
- Recibir clases de baile. (visitar Juanchito o Salsa Cabaret).
- Visitar Buenaventura, Sancipriano y Playa Dorada, Pacífico, para avistamiento de las ballenas jorobadas.
- Recorrer la Ruta de la Caña: visita a los ingenios azucareros.
Festival de Negros y Blancos – Pasto, Nariño
El festival de Negros y Blancos declarado en el 2002 como Patrimonio Cultural de la Nación, se lleva a cabo cada año en la ciudad de Pasto, Nariño. Entre los días 4 y 6 de enero nariñenses, colombianos y turistas extranjeros viajan a la capital del departamento de Nariño para celebrar el cruce de culturas que hacen parte de la historia de esta parte del país.
El evento es la representación de las diferentes culturas que conforman la sociedad nariñense, de esta forma se constituye como una muestra de la fusión y convergencia de las diferentes costumbres y expresiones artísticas de pueblos indígenas, comunidades afro descendientes y españoles.
El carnaval comienza realmente el 28 de diciembre con la celebración del día del agua, jornada en la que sus habitantes salen a las calles con mangueras, canecas e hidrantes. El precarnaval sigue el 30 de diciembre con la famosa Serenata a Pasto, una selección de los mejores tríos de cuerda propios de la región andina.
El desfile de la familia Castañeda es el evento que marca el inicio del carnaval y lleva ese nombre porque representa el mito fundante de esta fiesta que se remonta al año de 1928. La celebración consiste en una serie de comparsas que desfilan por las calles de la ciudad con atuendos característicos de principios del siglo XX.
El carnaval continúa los días 5 y 6 de enero con la celebración del día de los negros y blancos, en este punto del festival los participantes se pintan el cuerpo con pinturas negras y blancas y acompañan el desfile de carrozas donde se refleja la tradición cultural de la región.
Otras actividades en la región:
-
Santuario La Corota, en La Cocha
-
Turismo religioso: Santuario de Nuestra Señora de las Lajas, Ipiales; Catedral de San Agustín; La Catedral de Pasto y Templo de Cristo Rey.
Feria de Manizales
Tan pronto comienza el año las calles de la ciudad de Manizales se inundan de visitantes provenientes de todo el país y el exterior, la feria nació en la mitad del siglo XX como emulación a la Feria de Valencia en España, con el pasar de los años las raíces hispano mediterráneas se fusionaron con las más arraigadas tradiciones colombianas.
Esta feria se lleva a cabo entre el 4 y el 11 de enero con actividades que van desde las corridas de toros, exposiciones artesanales, espectáculos callejeros, desfiles, conciertos, fondas y juegos pirotécnicos.
Los turistas podrán disfrutar de toda la oferta con la que cuenta la ciudad y sus alrededores, el Parque Nacional de los Nevados, Avistamiento de aves en la Cordillera Central de los Andes y ecoturismo por las haciendas cafeteras que se encuentran en toda la región.
Otras actividades en la región, Triángulo del Café:
-
Ir al Nevado del Ruiz, Parque Natural Los Nevados
-
Conocer el Parque del Café y Panaca.
-
Vivir la experiencia de las haciendas Cafeteras.
-
Avistar aves y practicar ecoturismo.
-
Catar café con Juan Valdez o en el Recinto del Pensamiento.
-
Disfrutar de un día de relajación en las termales.
-
Montar un Willys en Salento y ascender al Valle del Cocora.
Festival de luces de Villa de Leyva
Este es uno de los festivales que el visitante extranjero no puede perderse, Villa de Leyva en sí representa un atractivo turístico en cualquier época del año, su oferta gastronómica, cabalgatas, el Festival de Cometas en el mes de agosto, las cuevas, sus alrededores en donde el visitante podrá conocer el Museo El Fósil, el Parque Arqueológico de Moniquirá o el Yacimiento rupestre de Sáchica, Los Pozos azules o el Parque temático Gondava, entre los más destacados.
El Festival de luces se celebra en la noche del 7 de diciembre de cada año, este lugar es famoso por esta fecha porque sus calles se llenan de luces, sus balcones y casas coloniales se convierten en el escenario ideal para darle la bienvenida oficial a la Navidad.
El público que asiste para esta fecha se reúne en su inmensa plaza para presenciar el espectáculo de juegos pirotécnicos.
El público que asiste para esta fecha se reúne en su inmensa plaza para presenciar el espectáculo de juegos pirotécnicos.
El festival a su vez cuenta con diferentes actividades como el concurso de faroles que se exhiben en medio de la procesión religiosa de la Inmaculada Concepción, presentaciones públicas de coros navideños y orquestas musicales en la plaza principal.
Otras actividades que se pueden realizar en Boyacá:
-
Conocer el Puente de Boyacá.
-
Cabalgar en los pozos azules.
-
Subir al nevado del Cocuy.
-
Visitar la granja Criadero de Avestruces.
-
Visitar la Casa Terracota.
-
Comprar artesanías en Ráquira.
-
Caminar a la Laguna de Iguaque.
-
Conocer el Templo del Sol en Sogamoso.
-
Bañarse en los termales en Paipa.
* Nota tomada de la web de Colombia Travel