Cuando el calendario marca el mes de junio en Barranquilla, los poetas en otros países del mundo y en muchas ciudades de Colombia empiezan a contar los días.
Aquí se realizará a finales del próximo mes de julio, del 25 al 29, como es tradición hace cuatro años, el Festival Internacional de Poesía en el Caribe, PoemaRío. Y aunque la poesía fluye en la dirección del viento, este evento organizado por la Biblioteca Piloto del Caribe y la Asociación Cecreas, con la dirección de los poetas Miguel Iriarte y Aníbal Tobón, tiene una planeación que se cumple con la rigurosidad de una regla de cálculo.
Desde comienzos de año se realizan actividades, que como las cabañuelas, indican cómo va a ser el rumbo de esos anhelados días donde el sentimiento está más a flor de piel que de costumbre.
El evento o ruta de guía de PoemaRío más reciente fue con el periodista barranquillero Sigifredo Eusse, quien en un acto público dio a conocer su investigación sobre Leopoldo De la Rosa, uno de los poetas del Caribe más olvidados por la historiografía literaria regional y nacional. De la Rosa, panameño, publicó un solo libro, editado por Germán Vargas Cantillo, en 1945.
Antes, hubo Poesía & Carvanal y Feminario Caribe. El próximo será el 27 de junio, bajo el lema Poetas del Mundo con Rodney Saint-Eloit de Haití y Chris Abani, de Nigeria.
La nómina internacional. Vendrán poetas como Frank Báez (República Dominicana), Carlos Angulo, Gino González y Ramón Mendoza (Venezuela), Rodolfo Hâsler (Cuba), Mario Bojórquez (México) y Margarita Laso (Ecuador). De Barranquilla son 12, y del resto del país vendrán 16, como Amparo Osorio, Róbinson García y Orietta Lozano.
*Noticia tomada de la web de El Heraldo